Biografía de Pedro Infante

1917 – 1957

(Mazatlán, Sinaloa, 1917 – Mérida, Yucatán, 1957) Actor cinematográfico y cantante mexicano. A edad muy temprana se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Fue también miembro de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave.

En 1939, una emisora de radio local, la XEB, permitió a Pedro Infante iniciar modestamente su carrera como cantante hasta que, en 1943, consiguió grabar su primer disco, Mañana, cuyo relativo éxito fue el primero de su brillante carrera y supuso que su nombre comenzara a ser conocido por el gran público.

Intérprete especializado en el género de las “rancheras”, Pedro Infante llegó a grabar más de trescientas canciones que siguen gozando de gran popularidad en toda Latinoamérica, donde su muerte, en un accidente de aviación acaecido en las proximidades de Mérida, Yucatán, en 1957, provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.

Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha,canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo muchas de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera. Fue él quien popularizó el llamado bolero ranchero, que reune elementos de ambos géneros musicales.
Algunas de sus canciones más populares incluyen: Amorcito Corazón, “Cien Años”,”Te quiero así”, “La que se fue”, “Corazón”, “El durazno”, “Dulce patria”, “Maldita sea mi suerte”, “Así es La vida”, “Mañana Rosalía”, “Mi Cariñito”, “Dicen que soy mujeriego”, “Carta a Eufemia”, “Nocturnal”, “Cien Años”, “Flor sin retoño”, “Pénjamo”, y la bellísima “¿Qué te ha dado esa mujer?”.
Amorcito Corazón de Manuel Esperón es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana.
Asimismo, la canción mundialmente famosa “Bésame mucho”, de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película “A.T.M. A toda máquina!”, con Luis Aguilar.
Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, La Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Claveras y Antonio Bribiesca, entre otros.
Para entonces, Pedro Infante ya había creado su característico grito de mariachi.

José Pedro Infante Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, en la actualidad, es el actor y cantante más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano.

También considerado Idolo del Pueblo con dotes de comediante como Cantinflas. Nació un 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México. Se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa y es por ello el ídolo de Guamuchil. Murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, durante un vuelo que él mismo piloteaba a la Ciudad de México.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 350 canciones. Por su actuación en la película Tizoc, fue acreedor al Oso de Plata (Silver Bear) del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y premio Globo de Oro al mejor actor principal, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Ha sido explotado y promovido hasta límites insospechados por los consorcios discográficos, radiofónicos y televisivos quienes han creado el mito del “Hijo del Pueblo convertido en Estrella”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s